Definiciones:
Es una guía de buena práctica utilizada para desarrollo de software y junto con el lenguaje unificado de modelado (UML), constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. (Ian Sommerville, 2005:76-77).

Etapas
- Inicio, El Objetivo en esta etapa es determinar la visión del proyecto. En esta etapa se debe de presentar el Project Charter, el Scope Statement, en donde se describirá el alcance, tiempo y costo del presente proyecto. Asimismo, se entregara el documento visión con la especificación de los requerimientos funcionales y no funcionales del proyecto.
- Elaboración, En esta etapa el objetivo es determinar la arquitectura óptima. En esta etapa se presentaran toda la documentación del análisis, diagramas de caso de uso del negocio y del sistema, para que se logre un mayor entendimiento de los casos de uso con su correspondiente especificación y lo más importante identificar los riesgos del proyectos.
- Construcción, En esta etapa el objetivo es llevar a obtener la capacidad operacional clínicos, la implementación y el testeo o pruebas. Se divide por 04 vistas en las cuales se entregaran la siguiente documentación:
· Vista lógica: Diagrama de clases y modelo Entidad-Relación.
· Vista de implementación: Diagrama de Secuencia, Diagrama de estados y Diagrama de Colaboración.
· Vista conceptual: Modelo de dominio.
· Vista física: Mapa de comportamiento a nivel de hardware.
- Transición, El objetivo es llegar a obtener el producto final del presente proyecto, comprende el despliegue del sistema en los equipos de la Unidad especializada del hospital.
Cada una de estas etapas es desarrollada mediante el ciclo de iteraciones, la cual consiste en reproducir el ciclo de vida en cascada a menor escala. Los Objetivos de una iteración se establecen en función de la evaluación de las iteraciones precedentes. En esta etapa se harán las pruebas con iteraciones para tener mejores resultados.
Fases del Proceso Unificado de Desarrollo:
Según Ian Sommerville, la metodología RUP, se divide en 4 fases el desarrollo del software:
- Fase de Inicio: durante la fase de inicio las iteraciones hacen mayor énfasis en actividades del modelado del negocio y requisitos.
En esta fase se deben presentar los entregables:
√ Documento visión del proyecto.
√ Modelado de casos de uso con una lista de todos los casos de uso y los actores que pueden ser identificados.
√ Caso de uso inicial del negocio el cual incluye: contexto del negocio, criterios de éxito, y planificación financiera.
√ Plan del proyecto que muestre las fases y las iteraciones.
El objetivo de esta fase, es entender las funciones del negocio, tanto en su estructura como en sus procesos. Su objetivo es modelar funciones y roles que organizan en la organización para realizar más fácilmente la reingeniería de procesos o la implementación de un nuevo sistema. También se describe lo que el sistema tendría que realizar y permitir que los desarrolladores y el cliente estén de acuerdo con esta descripción. Para ello se debe de realizar lo siguiente:
√ Describir los requerimientos funcionales y no funcionales.
√ Capturar un glosario o vocabulario del sistema o proyecto.
√ Encontrar actores y casos de uso.
√ Describir los casos de uso mediante su flujo principal, variaciones y excepciones.
√ Asignar prioridades a los casos de uso encontrados para poder planificar la iteración en forma de análisis, diseño e implementación.
√ Modelar la interfaz de usuario (diseño lógico).
√ Prototipo de la interfaz de usuario (diseño físico).
- Fase de Elaboración: se orientan al desarrollo de la arquitectura, que incluye los flujos de trabajo de requerimientos, modelo de negocios (refinamiento), análisis, diseño y una parte de implementación orientado a la arquitectura. En esta fase se debe realizar lo siguiente:
√ Un modelo de Casos de Uso con todos los actores identificados y la mayor parte de las descripciones de Casos de Uso.
√ Descripción de la arquitectura del software.
√ Prototipo ejecutable de arquitectura.
√ Plan del proyecto, incluyendo iteraciones y criterios de evaluación para cada iteración.
En esta fase se especifican los requerimientos y se describen sobre cómo se van a implementar en el sistema: transformar los requisitos al diseño del sistema, desarrollar una arquitectura para el sistema, y adaptar el diseño para que sea consistente con el entorno de implementación.
- Fase de construcción: se implementan las clases y objetos en ficheros fuente, binarios, ejecutables y demás. El resultado final es un sistema ejecutable. Para ello se debe realizar lo siguiente:
√ El producto de software integrado sobre la plataforma adecuada.
√ Una descripción de la versión actual.
√ Cada implementador decide en qué orden implementa los elementos del subsistema.
√ Si encuentra errores de diseño, los notifica.
√ Se integra el sistema siguiendo el plan.
- Fase de transición: permite mantener la integridad de todos que se crean en el proceso, así como de mantener información del proceso evolutivo que han seguido. En la fase del Entorno, la finalidad es dar soporte al proyecto con las adecuadas herramientas, procesos y métodos. Brinda una especificación de las herramientas que se van a necesitar en cada momento, así como definir la instancia concreta del proceso que se va a seguir.
En concreto las responsabilidades de este flujo de trabajo incluyen:
√ Selección y adquisición de herramientas.
√ Establecer y configurar las herramientas para que se ajusten a la organización.
√ Configuración del proceso.
√ Mejora del proceso.
√ Servicios técnicos. (Ian Sommerville, 2005:76-77).
Beneficios del Proceso Unificado de Desarrollo:
Según Ian Sommerville (2005:76-77), los beneficios del proceso unificado de desarrollo son:
√ Las mejores prácticas más probadas de la industria: Son las mejores prácticas de desarrollo adoptadas en cientos proyectos mundialmente y enseñadas como parte de la currícula en cientos de universidades, la metodología RUP se convirtió rápidamente en el estándar de facto para el proceso de desarrollo en la industria de software.
√ Proceso hecho práctico: Diferente que otras metodologías comerciales, la plataforma RUP hace que el proceso sea práctico con bases de conocimiento y guías para ayudar en el despegue de la planificación del proyecto, integrar rápidamente a los miembros del equipo y poner en acción el proceso personalizado.
√ Se adapta a las necesidades de los proyectos: Solo la plataforma RUP proporciona un framework de proceso configurable que permite seleccionar e implantar los componentes específicos de proceso necesarios para proporcionar un proceso consistente y customizado para cada equipo y proyecto.
Una de las mejores prácticas centrales de RUP es la noción de desarrollar iterativamente. Rational Unified Process organiza los proyectos en términos de disciplinas y fases, consistiendo cada una en una o más iteraciones. Con esta aproximación iterativa, el énfasis de cada workflow variará a través del ciclo de vida. La aproximación iterativa ayuda a mitigar los riesgos en forma temprana y continua, con un progreso demostrable y frecuentes releases ejecutables.
Atte
Percy Bravo
MUY INTERESANTE
ResponderEliminarATTE: CARLOS RUEDA
VISITE:
http://ruedadiazcarlos.blogspot.com/
Buena informacion del RUP
ResponderEliminaratte:Ivan Baylon
http://ivanbaylongutierrez.blogspot.com/